Sunday, September 16, 2007

Diamante 25 kilates

El diamante de 25 kilates, valorado en 25.000 pesos de la época, fue embutido en el piso de granito del salon de los pasos Perdidos, justo en centro mismo de la cúpula. Según se cuenta, el diamante pertenció al último zar de Rusia, Nicolas II, y se le otorgaban poderes curativos. El punto que marca el diamante es el punto kilometrico cero de las carreteras cubanas.

Protegido por un cristal el diamante fue robado en 25 de marzo de 1946 y recuperado el 2 de junio del año siguiente (dicenq ue aparecio encima de la mesa del presidente de la república Ramón Grau San Martín). Nunca se supo quien lo robo auqnue la rumología popular, apoyada en las declaraciones del investigador Rolando Aniceto Ramos, asegura que fue un teniente de la policía especial del Ministerio de Educación llamado Abelardo Fernández González y apodado El mosquito. Cuentan que se ofreció una recompensa de 5.000 pesos y la que se iban a tomar represalias contra el ladróny que de ta forma se pudo recuperar la piedra que fue entregada al comandante del ejército Pablo Suárez, ayudante del presidente Grau San Martín.

En 1973 se sustituyó el diamante por una réplica por cuestiones de seguridad y se guardo en la caja de seguridad del Banco Central de Cuba.

La leyenda [editar]

Dicen que en el Salón de los Pasos Perdidos tiene un fantasma. El espíritu de Clemente Vázquez Bello que murió en un atentado perpetrado por la oposición anti-machadista en setiembre de 1932, se pasea por él todas las noches.

No comments: